La explotación
25 de noviembre de 2020 | lorfLo que pasa con muchas expresiones y conceptos es que como también se utilizan en el lenguaje coloquial, acaban perdiendo su significado original. Por ejemplo quien no ha escuchado alguna vez a un trabajador quejarse con la frase “Es que mi jefe me explota mucho”. ¿Que entendemos por explotación? Yo diría que lo normal es equiparar la explotación con las condiciones de vida en el trabajo (bajo sueldo, horarios largos, no pagarte las horas extra, presión por parte de los jefes, etc..). Sin embargo el concepto marxista de la explotación no tiene nada que ver con eso, pues tengamos mejores o peores condiciones de vida, la explotación existe. Porque la explotación es la división de la humanidad en dos grandes grupos, una minoría (cada vez mas reducida) que pose todos los medios de producción y controlan el acceso a las materias primas, es decir, son dueños de todo aquello que permite transformar las materias primas en mercancías y productos de uso y consumo, y por otro lado esta el resto de la humanidad que esta condenada a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.
Fuerza de trabajo, no trabajo
Hago hincapié en que se trata de la fuerza de trabajo, no del trabajo, pues como ya vimos en el artículo dedicado a la plusvalía, el obrero no percibe el valor de su trabajo, es decir, de las mercancías que produce, sino que una parte de las horas que trabaja no le son remuneradas, constituyendo el beneficio del capitalista.
Esta relación perpetua al obrero como obrero y enriquece cada vez más al capitalista, abriendo un enorme abismo entre ellos, pues el salario del obrero apenas le permite pagar su vivienda, manutención, vestuario y en general el sustento de su familia, mientras el capitalista con sus beneficios no solo tiene para su sustento y el de su familia, sino que le permite contratar mas obreros, o implantar nuevas máquinas y procesos que reduzcan el costo de las mercancías e incremente todavía mas la plusvalía extraída.
¿Como se ha producido esta división de la humanidad?
Este es un punto que requeriría un artículo completo para él, pero Carlos realizo un estudio sobre el proceso de transición del feudalismo al capitalismo en Inglaterra al que denominó la “acumulación primiva u originaria” aunque él mismo decía que para ser correctos debería llamarse la “expropiación originaria”. Durante un prolongado período la burguesía fue imponiendo su sistema de producción y apoyando a los monarcas que se veían amenazados por el poder de su propia nobleza. El desalojo de los siervos de la gleba de sus tierras y un conjunto de leyes criminales que perseguían en vagabundaje acabaron obligando a los siervos a encuadrarse como jornaleros o en las fábricas manufactureras que se fueron creando. Aunque durante un tiempo los pobres siervos se encontraban entre la espada y la pared, pues si los detenían sin oficio ni beneficio podían acabar en la horca y tampoco había ni tantas fábricas ni tantos nuevos terratenientes que contrataran jornaleros y a ello se unía el natural rechazo de los siervos a encuadrarse como obreros cuando toda su vida había vivido del campo y en la naturaleza.
Insisto en que este punto requiere una explicación más profunda que en su momento abordaré en próximos artículos.
LORF