Las tres rupturas (y III)
6 de febrero de 2021 | lorfComo decíamos en el primero de esta serie de tres artículos, las tres rupturas han supuesto duras encrucijadas en las que el marxismo ha debido desarrollarse y combatir las posiciones burguesas surgidas en el seno del movimiento revolucionario. Saliendo victorioso y fortalecido en todas ellas. Pero sin duda esta tercera ruptura entre el marxismo-leninismo-pensamiento-mao-tse-tung (mlptt) y el revisionismo contemporáneo, ha supuesto la mas venenosa intervención de la ideología burguesa, porque ha logrado convertir la primera revolución proletaria, en un país social-fascista hacia el interior y social-imperialista hacia el exterior. Aprovechándose del prestigio de la revolución soviética y amparándose bajo la bandera roja de la hoz y el martillo han pervertido el marxismo y lo que es peor han arrastrado a gran cantidad de partidos de todo el mundo y de revolucionarios a luchas infructuosas que no han hecho sino causar el desánimo y la desmovilización, además de sembrar el planeta de numerosas guerras y miserias.
Revisionismo contemporáneo no la URSS
El revisionismo contemporáneo es una corriente ideológica, no es ningún país ni ningún partido, aunque es cierto que surgió en la antigua Unión Soviética cuando tomo el poder una burguesía de nuevo tipo, una burguesía burocrática que no estaba al frente de las fábricas ni las industrias, sino en los despachos de la administración y en los más altos cargos del PCUS. Se hizo con el control y disfrutaba de todas las prebendas y lujos que el pueblo soviético generaba con su trabajo.
El punto en que esta nueva burguesía se hace definitivamente con el poder y cambia la línea ideológica del PCUS es el XX Congreso celebrado en 1956. En él Jrushchov tuvo un papel protagonista, vertiendo fuertes críticas a Stalín y lo mas importante subvirtiendo tesis marxistas, como la concepción del estado (se habla de estado de todo el pueblo, no de dictadura del proletariado, como si ya no hubieran clases ni lucha de clases en la URSS), se considera que en los países desarrollados se debe renunciar a la revolución, aspirando solo a unirse a los socialdemócratas en luchas reformistas (coexistencia pacífica dejando campo libre al hegemonismo), el internacionalismo proletario será malinterpretado y utilizado como justificante para que, años mas tarde, la URSS fuerce a Cuba a enviar tropas a Angola y Mozambique o a invadir países con la excusa de exportar la revolución.
Mao y la Gran Revolución Cultural China
Es Mao quien hace con sus aportaciones al marxismo un análisis de las contradicciones que se presentan una vez tomado el poder e instaurada la dictadura del proletariado. La primera y mas importante es que las clases y lucha de clases sigue existiendo y por tanto el proceso puede ser reversible. En segundo lugar que aparecen contradicciones en el seno del pueblo que no deben tratarse de manera antagónica como hace Stalín, hay que distinguir entre las contradicciones con el enemigo y las que surgen entre los amigos o aliados que deben resolverse con tesón y paciencia. Por ejemplo en China se darán títulos de propiedad de tierras a los campesinos, pero luego, durante largo tiempo se llevará un proceso de concienciación para que entiendan que la colectivización de las tierras es mas productiva y beneficiosa, siendo los propios campesinos los que quemaban sus títulos de propiedad al formar las cooperativas.
Pero sin duda su mayor aportación es la de determinar que en el seno del propio partido comunista, entre sus cuadros dirigente surgirá una fuerte lucha ideológica entre dos vías: la vía socialista y la vía capitalista. Y que esta lucha no debe limitarse al partido, sino que hay que hacer partícipes a las amplias masas. La idea de no intervenir siempre en nombre de las masas y de dejarlas participar en la toma de decisiones, elevar su nivel de conciencia y que critiquen libremente a aquellos dirigentes que considerar forman parte de la vía capitalista, la situan (pese a algunos errores y excesos que se pudieron cometer) en el mismo nivel de importancia que la revolución de octubre.
LORF