La luz prodigiosa
17 de enero de 2021 | lorfPelícula del 2003 dirigida por Miguel Hermoso (reconocido militante comunista) que elabora una ficción basada en el fusilamiento en agosto de 1936 del poeta Federico García Lorca. Un joven pastor andaluz recoge un moribundo que ha sido fusilado y al que han dado por muerto. Al tener que partir decide dejarlo en un convento y muchos años mas tarde regresa a su Granada y se lo encuentra convertido en un viejo mendigo. Entonces se interesará por averiguar quien es, descubriendo que podría haber sido un personaje importante.
Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Mamber, Jose Luis Gómez, encabezan el reparto de este film con música del maestro Ennio Morricone, que recibió el premio a la mejor película en el Festival de Moscú de ese mismo año. Es una película hermosa y para mi ensalza unos valores muy positivos a los que hay que estar siempre pegados cueste lo que cueste.
El orgullo de ser comunista
Hace tiempo encontré un video del director que reconocía ser comunista y hablaba de que hace años, eso era un orgullo. Lamentando que ahora, fuera una valor devaluado y un tanto en decadencia, aunque yo creo que los comunistas practicamos de forma consciente una base de principios justa recogiendo los mejores valores surgidos entre el pueblo. Y eso es a lo que me refería que se transluce en esta película.
Un final prodigioso
Recuerdo el final, donde se ve a Landa y Manfredi sentados en unas piedras, delante de la antigua casa donde vivieron, leyendo poemas de Federico García Lorca. Nino Manfredi casi no habla en el film, mas bien gruñe, pero Landa parece entenderle perfectamente y asegura que a él también le gusta ese poema que están leyendo.