La casa de té de la luna de agosto
25 de enero de 2021 | lorf | 1Me estoy dando cuenta, que cada vez más, en esta sección de cine y en la biblioteca se me cuelan títulos que nada o poco tienen que ver con el marxismo, pero que son muy queridos por mi. No obstante no me resisto a recomendar esta película dirigida por Daniel Mann en 1956, donde se cachondean a mas no poder de las fuerzas de ocupación norteamericanas que fueron enviadas a Japón y Okinawa para enseñar a sus habitantes lo que era la democracia.
Sinopsis y reparto
Glenn Ford (el capitán Fisby), antiguo profesor de humanidades, y un desastre en todos los destinos que el ejercito le ha asignado, recibe la misión de enseñar la democracia y recuperar económicamente un pequeño pueblo de Okinawa llamado Tobiki. Para ello le asignan a Marlon Brando (Sakini) un traductor y liante de campeonato que lo llevara por la calle de la amargura, hasta que el capitán decide que es mejor dejarse llevar por él y los habitantes del pueblo. Junto a Machiko Kyo (Flor de Loto, una Gheisa que le regalan), Eddie Albert (capitán McLean, un loquero que le envían creyéndolo trastornado) y Paul Ford (General Purdy III) completan el reparto principal.
Sakini (Marlon Brando), dice que la isla de Okinawa tiene una larga lista de conquistadores que en sucesivos siglos la han dominado: Piratas chinos, misioneros ingleses, señores de la guerra japoneses y finalmente infantería de marina norteamericana. Okinawa muy afortunada, cultura venir a nosotros, no tener que salir a buscarla. Afirma que ellos tienen muchas ganas de aprender aunque a veces es doloroso, pero dolor hacer a hombre pensar, pensar hacer a hombre sabio y sabiduría hacer vida soportable.
Una película divertida y llena de un fino sentido del humor que nos hará pasar una rato agradable. El título proviene de una escena en que un viejo le regala al capitán Fisby una taza laqueada y le desea que la luna de agosto llene su taza. ¿Porque ha de ser la luna de agosto? Todas las lunas buenas, pero la luna de agosto un poco mas vieja, un poco mas sabia.
LORF
La peli me gustó mucho y es una reseña interesante. Buen trabajo.