Blog de divulgación marxista

Repaso con retraso

Repaso con retraso

25 de febrero de 2021 | lorf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar)
Cargando...

Se me acumula la faena, y es cierto que llevo cierto retraso en lo a que a la actualidad se refiere. Por eso este artículo es similar al de “Actualidad movidita” y hace un repaso (aunque sea con cierto retraso) a los últimos acontecimientos sucedidos.

Elecciones catalanas 14F

Las elecciones catalanas celebradas a mediados de este mes, me hacen sacar las siguientes conclusiones:

  1. Una gran abstención, solo ha votado el 53,54% del censo y no creo que toda esa abstención puede justificarse exclusivamente por la pandemia. Me da que demuestra un cierto cansancio y decepción entre los catalanes por los años de gobierno independentista. Creo les ha preocupado mas sus discrepancias y no han llevado una buena gestión de la pandemia y de la crisis social y económica que ha supuesto. Para mi Cataluña esta en crisis desde antes de la pandemia, pero ésta, la esta agravando.
  2. El PSC con el ex-ministro de sanidad a la cabeza, Salvador Illa, ha ganado las elecciones y esto supone un espaldarazo al gobierno central y su política. Había muchos cuchillos afilándose para tirarse al degüello del gobierno sino no se hubiera producido este resultado.
  3. ERC ha ganado a JxCat, y esto tiene su importancia, pues llevará la voz cantante en las negociaciones entre ellos y la CUP para formar un nuevo gobierno tripartido y ERC parece tener una posición mas realista y pragmática para la independencia que JxCat. Las dos formaciones han tenido una perdida de votos considerable, un 35% y un 40% respectivamente.
  4. Vox cuarta fuerza, eso si, a bastante distancia de los tres primeros, pero no por ello es menos preocupante. Como es su primera participación no se puede estimar su aumento o disminución, salvo que lo comparemos con los votos obtenidos en Cataluña en las generales. En ese sentido también han tenido algo de perdida.
  5. ECP pierde también votos, pero se mantiene, aunque no gracias a las declaraciones sobre Puigdemont de Pablo Iglesias. Ciudadanos y el PP en caída libre. El PDCAT que se presentaba en solitario ha quedado fuera del parlamento y una pequeña coalición como Recortes Cero ha crecido en un 23% de los votos. Se que no soy imparcial con Recortes Cero, pero creo que es muy meritorio lo que han logrado, su presupuesto puede ser lo que otros partidos se gastan en sellos y aun así han conseguido cierta visibilidad, quedando por encima de otros partidos que no han obtenido ni la mitad de sus votos.

Libertad de expresión

No me voy a extender mucho en este apartado. En primer lugar porque solo tengo que decir que pese a que el rapero Pablo Hasél (del que no habia oido hablar en mi vida) no es persona grata para mi por sus declaraciones y canciones, hay que condenar sin embargo el hecho de que se le haya condenado a prisión. En segundo lugar porque hay un artículo de Joan Arnau y Mariano Soriano publicado en el deverdaddigital.com titulado “la velocidad y el tocino”, que es lo suficiente cristalino para mi.

23-F, la OTAN ni se menta

Se ha celebrado hace nada el 40 aniversario de este intento de golpe de estado, ni que decir tiene que ha salido en todos los medios de comunicación, pero al final la conclusión a que se llega, según lo dicho y publicado, es que fue un lucha entre los nostálgicos franquistas y la democracia, y que gracias al rey emérito triunfo la democracia.

Lo cierto es que hay abundante documentación que demuestra que lo sucedido era que había no una, sino varias tramas golpistas, la principal de ellas muy probablemente con la connivencia del rey y muchos diputados del arco parlamentario, pues consistía en una moción de censura a Suárez para proponer un gobierno de salvación nacional. Por que lo que estaba en juego, no era tanto la democracia sino la entrada en la OTAN y la presión que ejerció el imperialismo americano para meternos a cualquier precio. Y aunque Suárez dimitió tras una caza y derribo deplorables, las tramas estaban ya lanzadas.

El gobierno de concentración nacional iba ser presidido por un militar (general Armada) y tal vez con la vicepresidencia de Felipe Gonzalez. Al parecer Armada no consiguió convencer a Tejero (se reunió con él) para que se uniese a su proyecto y la cosa quedó en agua de borrajas, cuando a la 1:10 de la madrugada se emitió el mensaje del rey (que llevaba con las cámaras de RTVE desde las 21h) cerro el chiringuito y se acabo el golpe: Triunfó la democracia !! Viva el rey !!

Por si tenéis alguna duda, investigar porque las bases norteamericanas estaban en estado de alerta desde las 8 de la mañana cuando nada sucedía, porque la VI Flota estaba frente al puerto de Valencia, porque Alexander Haig al ser preguntado por el tema la misma noche del golpe declaro ser “un asunto interno español”, pues sabía a la perfección que desde la dimisión de Suárez el asunto estaba claro. ¿Y porque esta cuestión de la OTAN debe ser silenciada?, porque el 23F fue hace 40 años, pero la intervención norteamericana sobre nuestro país sigue siendo la misma, aunque hasta Unidas Podemos la oculte y diga que la OTAN modernizó y democratizó nuestro ejercito. Muy interesante esta entrevista a Pilar Urbano y su libro “La gran desmemoria”, que aun no está en la biblioteca de esta web porque me lo estoy leyendo.

LORF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *