El viento y el león
1 de diciembre de 2020 | lorfEsta película, rodada por John Milius en España en 1975, tiene una cierta base histórica. Aunque no tiene un gran contenido político, es una película de aventuras que disfruté en su momento y le guardo especial cariño. Está protagonizada por Sean Conery y Candice Berger, junto con un buen plantel de actores secundarios.
La acción transcurre en Marruecos, donde “Al Raisuli” (Sean Conery) señor de los rifeños lucha contra el sultán de Marruecos (su sobrino) y su principal valido (su hermano) por considerar que se pliegan a las exigencias de los extranjeros que ocupan el país. Para ponerlos en dificultades se dedica a secuestrar personas importantes de países extranjeros, por las que pide suculentos rescates, provocando así dificultades y conflictos diplomáticos.
En esta ocasión la secuestrada es la rica viuda norteamericana Sra. Pedecaris (Candice Berger) y sus hijos. En esta época el presidente de EEUU es el osado y aventurero Teddy Roosevelt que se encuentra en campaña electoral con la defensa a ultranza de la construcción del canal de Panamá como bandera (no en vano las obras del canal se iniciaron siendo Colombia y gracias a la injerencia norteamericana acabo independizándose para que los EEUU se pudieran quedar con él).
Roosevelt lanzará la proclama “La Sr. Pedecaris viva o Raisulli muerto”. Dada la inmovilidad de las instituciones marroquíes, los marines destinados en Marruecos deciden emprender una acción digna de Teddy Roosevelt (la toma del palacio del valido del sultán) mostrándose en esta secuencia el germen del imperialismo norteamericano que tiene ya puestas sus miras en expandirse hacia el sur (doctrina Monroe “América para los americanos” aunque sería mas correcto decir “América para los norteamericanos”) y hacia el este. Finalmente se harán con el dominio o influencia de Cuba, América Central, América del Sur, Filipinas, Guam, Marianas…. (Muchas de ellas antiguas colonias españolas).
Pero como en todo producto hollywoodiense, no se equivoquen, al final los yankees son los buenos y ayudaran al Rassuli a liberarse cuando éste es capturado por militares alemanes.
LORF